Todo lo que necesitas saber acerca de la sauna de infrarrojos

sauna de infrarrojos

Los beneficios de la sauna son numerosos y bien documentados por la investigación científica, además es una práctica milenaria (hace unos 4000 años, inventada por los Finlandeses). Desde la eliminación de toxinas hasta la mejora del sistema inmunológico y la reducción de la presión arterial, la sauna ofrece una variedad de beneficios para la salud que la convierten en una práctica altamente recomendable. 

Los beneficios de la sauna no se limitan a una sola técnica (sauna finlandesa o turca) bastante cara y muchas veces solo practicable en gimnasios, sino que se pueden disfrutar tanto en una sauna de infrarrojos o en las mantas saunas de infrarrojos (la más económica de todas las saunas).

Algunos estudios incluso demuestran que el uso regular de la sauna puede incrementar la esperanza de vida de los usuarios. En este artículo, hablaremos sobre las saunas de infrarrojo y las mantas saunas, ambas tienen los mismos beneficios que las saunas convencionales.


Sauna de infrarrojos

Cada vez son más los famosos que se suman a la tendencia de utilizar saunas de infrarrojos para mejorar su bienestar. Y es que estas saunas, a diferencia de las tradicionales, utilizan la luz para crear calor en el cuerpo, lo que resulta en varios beneficios para la salud. Al entrar en una sauna de infrarrojos, lo primero que notarás es que no es tan caliente como una sauna seca tradicional, que varía en temperatura entre 70 y 100 grados Celsius y calienta el aire alrededor para calentar tu cuerpo (pudiendo provocar una sensación de agobio dependiendo de la persona). 

Las saunas de infrarrojos tienen una temperatura promedio de 50 a 80 grados Celsius y puedes alargar las sesiones hasta 50 minutos (y no los 10 o 15 minutos que uno puede aguantar en una sauna convencional), lo que maximizará los beneficios de la sauna. 

 

Manta Sauna de infrarrojos

En los últimos años, la manta sauna de infrarrojos se ha vuelto cada vez más popular como una forma conveniente y portátil de experimentar los beneficios de la sauna finlandesa o de infrarrojos. Estas mantas, también conocidas como manta sauna de luz roja o manta sauna portátil, utilizan la tecnología de luz infrarroja para calentar el cuerpo desde adentro hacia afuera, proporcionando beneficios similares a los de una sauna tradicional en un paquete compacto y portátil. 

El mayor de los beneficios en comparación con una sauna de infrarrojos convencional es que no necesitas ningún espacio, pues estas se pliegan fácilmente y son portátiles. Además, puedes realizar las sesiones mientras estás viendo la televisión, leyendo, utilizando el móvil (aunque no lo recomendamos, pues es mejor tomarse estas sesiones como un tiempo de relajación y paz interior).


¿Cómo funciona una sauna de infrarrojos?

Una sauna de infrarrojos funciona mediante la emisión de radiación infrarroja que penetra en el cuerpo, generando calor y elevando la temperatura corporal, lo que produce una serie de beneficios para la salud. 

Este tipo de saunas necesitan la construcción de una sala como en una sauna finlandesa, dentro de esta, se incluirán los paneles de luz infrarroja que harán el efecto de calentarte.

Si quieres saber más sobre cómo funciona una sauna de infrarrojos puedes leer este artículo nuestro.


¿Cómo funciona una manta sauna de infrarrojos?

Las mantas saunas de infrarrojos utilizan radiación infrarroja para producir calor en el cuerpo de forma directa y profunda. El principio es el mismo al de una sauna de infrarrojos, pero en vez de tener que instalar una sala que ocupa espacio en casa, simplemente se trata de una manta, donde te colocas interiormente y empiezas a sudar. 

La radiación infrarroja en este tipo de sauna se distribuye en todo el cuerpo (al contrario que en una sauna de infrarrojos convencional) penetra la piel y llega a las capas musculares más profundas, provocando una vasodilatación que aumenta la circulación sanguínea y ayuda a liberar las toxinas acumuladas en el cuerpo. Además, la radiación infrarroja también puede activar la producción de colágeno y elastina, lo que puede mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos del envejecimiento. Todo esto hace que sea una herramienta muy efectiva para la desintoxicación, el alivio del estrés, la pérdida de peso y la recuperación muscular.

Si quieres saber más sobre cómo funciona una manta sauna de infrarrojos puedes leer este artículo nuestro.


¿Qué diferencia hay entre una sauna de infrarrojos, una manta sauna y una sauna finlandesa?

A diferencia de las saunas finlandesas, las de infrarrojos no calientan el aire, sino que actúan directamente sobre el cuerpo, lo que las hace más eficientes en la eliminación de toxinas, la reducción del dolor muscular y articular, la mejora de la circulación sanguínea y la eliminación del estrés. Además, su uso es más cómodo, seguro y barato, ya que las temperaturas son más bajas y no se generan vapores de agua, lo que las hace ideales para personas con problemas respiratorios.

Además de esto, las mantas saunas son diferentes de las saunas de infrarrojos convencionales en varios aspectos. En estas últimas, necesitas estar dentro de la sala y la luz-calor no la recibes por todo el cuerpo. En cambio, en una manta sauna, la energía infrarroja se distribuye más uniformemente. Esto proporciona una experiencia más suave y menos sofocante, además de un mayor alcance de penetración en los tejidos y, por lo tanto, mejores beneficios para la salud.

Podemos hablar también de la portabilidad de las mantas saunas, puedes llevártelas allá donde vayas, pues generalmente utilizan una bolsa y no suelen pesar mucho. El hecho de que sea una sauna portátil, ayuda a que la puedas usar mientras estás viendo Netflix. 

Por último, el tema de los consumos eléctricos es una parte importante. Por norma general, las saunas finlandesas suelen consumir unos 5000 W, una sauna de infrarrojos unos 3000 W, y una manta sauna unos 600 W. Hay una clara diferencia en este aspecto, de hecho nuestra manta sauna consume unos 0.13 € por hora de uso. 

Existen varios tipos de terapia de sauna de infrarrojos según su radiación infrarroja


Terapia de infrarrojos cercanos (NIR - Near Infrared)

Cuando se divide por regiones, el infrarrojo cercano tiene un rango de longitud de onda que es el más cercano al extremo rojo del espectro de la luz visible, con longitudes de onda que miden aproximadamente de 750 nanómetros (nm) alrededor de 3000 nm, que es lo mismo que de 0,75 a 3 micras (µm).

Esta terapia utiliza fuentes en el espectro de la luz visible y del infrarrojo cercano para regenerar tejidos, mejorar la cicatrización de heridas y la circulación, y reducir el dolor y la inflamación. Esta puede penetrar hasta 5 mm debajo de la piel (más que los rayos infrarrojos lejanos). Cuanto más bajo es el espectro de luz (más cercano a los 700 nm), mayor es la penetración.


Terapia de infrarrojos medio (MIR - Mid Infrared)

Las longitudes de onda que miden aproximadamente de 3 a 5 micras (µm).


Terapia de infrarrojos lejanos (FIR - Far Infrared)

La región lejana infrarroja (FIR) está más cerca de las microondas en el espectro electromagnético. Esta región tiene un rango de longitud de onda de alrededor 5000 nm (5 micras - µm) a 1000 micras (µm). 

El infrarrojo lejano es absorbido principalmente por el agua en nuestro cuerpo y por esa razón penetra solo 0,1 mm debajo de la piel, los beneficios de esta terapia son la mejora de la calidad del sueño, la reducción del estrés, la agilidad en la recuperación muscular y reducir también el dolor del cuerpo.


Terapia de espectro completo de infrarrojos

Este tipo de terapia de infrarrojos incorpora todos los rangos de longitudes de onda infrarrojas.


Cromoterapia

Este tipo de terapia agrega luces de colores a una sauna de infrarrojos, con la idea de que ciertos colores provocan diferentes respuestas y beneficios para el cuerpo.


Beneficios de la sauna de infrarrojos

Como hemos explicado anteriormente, existen muchísimos beneficios de la sauna, y las saunas de infrarrojos y las mantas saunas ofrecen la misma variedad de beneficios para la salud.

Lo más increíble de todo, es que todos estos beneficios están validados científicamente. A continuación, profundizaremos en los diferentes beneficios que ofrece esta terapia de calor.


1 Relajación y reducción del estrés

Un estudio examinó a personas con depresión leve que fueron tratadas durante 15 minutos una vez al día durante cinco días en una sauna de infrarrojos lejana y luego se les indicó que se acostaran en la cama durante 30 minutos. Durante cuatro semanas, informaron menos quejas físicas (como incomodidad y dolor que se consideran mentalmente angustiantes) y más relajación. Los autores teorizaron que la terapia térmica es sedante (aumentando la relajación) y puede tener un efecto positivo sobre el sistema nervioso. 

Otro estudio, publicado en septiembre de 2020 en una Revista Coreana de Medicina, concluyó que el uso de la sauna de infrarrojos entre 38 personas mejoró su calidad de vida. En el estudio, los participantes se sentaron en una sauna de infrarrojos durante 15 minutos y descansaron en aire a temperatura ambiente durante 30 minutos, dos veces al día durante cuatro días consecutivos. Después de los cuatro días, aquellos que tomaron saunas de infrarrojos informaron menos dolor y malestar, así como menos ansiedad y depresión.

Una sauna de infrarrojos es un espacio cálido y tranquilo, sin distracciones, lo que también podría ser un factor en sus beneficios terapéuticos, además de la exposición a los infrarrojos, desencadenando una respuesta de relajación para disminuir el estrés.

En este artículo hablamos sobre como la manta sauna de infrarrojos puede ayudar con el estrés (reduciendo los niveles de cortisol y mejorar la calidad de sueño (estimulando la producción de melatonina).


2 Conciliar el sueño

La sauna de infrarrojos puede ser una herramienta útil para mejorar la calidad del sueño. Mientras dormimos, nuestro cuerpo trabaja en procesar información, reducir los niveles de estrés y curar y reparar partes importantes de nuestra salud. Con la ayuda de la sauna de infrarrojos, podemos facilitar este proceso.

La sauna de infrarrojos ayuda a nuestro cuerpo a regular la temperatura y promueve un estado parasimpático, lo que permite que el cuerpo descanse y se relaje más eficazmente. Además, después de una sesión de sauna, nuestro cuerpo se enfría y envía señales al cerebro, como la producción de más melatonina, lo que ayuda a conciliar el sueño más rápido.

Además, la sauna de infrarrojos proporciona un espacio de relajación de alta calidad que puede mejorar la calidad del sueño y ayudar a conciliar el sueño más rápido. Al eliminar distracciones como la televisión y las pantallas de los teléfonos móviles, estamos proporcionando al cuerpo un espacio para sanar y al cerebro un lugar para relajarse y entrar en un estado meditativo. ¡Aunque entendemos que si usas nuestra manta sauna, puedes distraerte con más facilidad, puesto que no necesitas entrar en sala de la sauna, sino solamente tumbarte en la manta, intenta evitarlo!

¡En un estudio se muestra que los usuarios de la sauna podían reducir el tiempo en quedarse dormidos!

En resumen, la sauna de infrarrojos puede ser una herramienta valiosa para aquellos que buscan conciliar el sueño y aumentar su capacidad para relajarse y conciliar el sueño más rápido.


3 Beneficios para la piel

El calor penetrante y profundo provoca la liberación de toxinas a través del sudor, limpiando el hígado y los riñones y, a su vez, luciendo una piel radiante. La luz infrarroja multiplica los beneficios recibidos durante la sauna al utilizar longitudes de onda de luz invisibles para estimular muchas partes del cuerpo, desde el sistema linfático hasta el sistema cardíaco. En particular, la luz infrarroja tiene propiedades antienvejecimiento y estimulantes del colágeno, lo que la convierte en un método ideal para lograr una piel hermosa y radiante.

La suciedad, el polvo y el exceso de sebo (es decir, el aceite producido naturalmente por los poros del cuerpo) se acumulan en la piel a lo largo del día, especialmente en áreas con una calidad de aire más baja, como ciudades contaminadas, o durante ciertas profesiones, como la construcción. Estas partículas pueden obstruir los poros del cuerpo, lo que resulta en acné y poros notablemente obstruidos.

Existen muchos beneficios de sudar, entre ellos limpiar los poros y ayudar al cuerpo a eliminar toxinas o exceso de aceite (reduciendo así el acné). La luz infrarroja de una sauna también puede ser beneficiosa en el tratamiento de la psoriasis y el eczema, ya que puede disminuir la inflamación de la piel. El uso de la sauna es una excelente alternativa a los tratamientos cosméticos agresivos como los faciales, que pueden ser dolorosos y dañar la piel si no se realizan correctamente. Los tratamientos de infrarrojos, a diferencia de los medicamentos recetados con esteroides, retinol o antibióticos para problemas de la piel, tampoco son adictivos y no adelgazan ni dañan la piel o el hígado.


4 Mejora del sistema cardiovascular

La sauna de infrarrojos puede mejorar la salud del sistema cardiovascular de varias maneras. Un análisis de nueve estudios publicado en noviembre de 2018 en la revista Clinical Cardiology, concluyó que tomar una sauna de infrarrojos durante 15 minutos cinco veces a la semana durante dos a cuatro semanas mejoró ciertos biomarcadores cardíacos y medidas de la función cardíaca a corto plazo.

Otra estudio, publicado en agosto de 2018 en Mayo Clinic Proceedings, explica la conexión potencial entre las saunas y la salud del corazón. Los autores concluyeron que tomar una sauna, incluido el uso de una sauna de infrarrojos, puede reducir la presión arterial, mejorar la función de los vasos sanguíneos, reducir la inflamación y calmar el sistema nervioso, entre otros cambios. Además, la reacción del corazón a la sauna también puede ser similar a caminar, algo que fortalece el corazón y se recomienda para personas que padecen insuficiencia cardíaca. 

En resumen, la sauna de infrarrojos puede ayudar a mejorar la salud del sistema cardiovascular y puede ser especialmente beneficioso para personas con enfermedades cardíacas (en estos casos siempre es mejor comentarlo con tu médico).


5 Reducción del dolor y la inflamación

La sauna de infrarrojos también puede ser útil en la reducción del dolor y la inflamación. Algunas investigaciones han sugerido que las personas con condiciones inflamatorias, como la artritis, pueden beneficiarse de la terapia con sauna de infrarrojos, que se ha encontrado que reduce el dolor y la rigidez. Un estudio publicado en Clinical Rheumatology concluyó que las personas con artritis que usaron terapia de infrarrojos ocho veces en un período de cuatro semanas tuvieron menos dolor, rigidez y fatiga a corto plazo.

Además, otro estudio en personas con trastornos de dolor crónico que usaron terapia de infrarrojos encontró que el uso de la sauna durante ocho semanas ayudó a las personas con dolores de cabeza por tensión crónica a reducir la intensidad del dolor de cabeza en un 44%. La teoría es que parte del efecto podría provenir de la respuesta de relajación, que puede disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de lucha o huida. Otro ensayo con 46 participantes encontró que las personas con un trastorno de dolor crónico tuvieron mejoras en el estado de ánimo y tenían más probabilidades de volver al trabajo después de utilizar la sauna.

En conclusión, la sauna de infrarrojos puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, especialmente en personas con condiciones inflamatorias como la artritis. Además, la terapia de sauna también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los dolores del cuerpo crónicos (o las lesiones deportivas).


6 Desintoxica tu cuerpo “Detox”

La sauna de infrarrojos puede ayudarnos a liberar toxinas acumuladas en nuestro cuerpo. Estamos expuestos a diferentes tipos de toxinas en nuestra vida diaria, desde los alimentos que consumimos hasta el aire que respiramos y los medicamentos que tomamos. Nuestro cuerpo tiende a almacenar estas toxinas en los tejidos grasos. Estas toxinas almacenadas en nuestro cuerpo durante largos períodos de tiempo nos hacen más susceptibles a diferentes enfermedades.

Participar en sesiones de sauna de infrarrojos adicionales puede ayudar a nuestro cuerpo a liberar estas toxinas. Si bien nuestro hígado y riñones son responsables de la desintoxicación natural, la cantidad de toxinas a las que estamos expuestos puede generar una sobrecarga excesiva de trabajo para estos órganos. Participar en actividades adicionales de desintoxicación puede ayudar a apoyar la función de estos órganos, ya que reduce la carga tóxica que han recibido.

Además de nuestros órganos internos que nos ayudan a desintoxicarnos de las toxinas, nuestra piel también puede ayudar. La piel es uno de los canales más grandes para liberar toxinas en nuestro cuerpo, y lo hace a través del sudor. Si bien la mayoría de nuestro sudor es simplemente agua y sal, también se ha demostrado que incluye una variedad de toxinas cuando se libera.

Las terapias basadas en el sudor se han utilizado durante cientos de años. Muchas civilizaciones antiguas han aprovechado los beneficios de la desintoxicación por calor, lo que demuestra que hay mucha historia y experiencia que respaldan estas afirmaciones. Si bien sudar puede ser beneficioso por sí solo, es probable que no proporcione todos los beneficios adicionales de desintoxicación que pueden ofrecer las saunas de infrarrojos.

El sudar tiene muchos beneficios, pero estos beneficios pueden aumentar dramáticamente si se hace mediante luz infrarroja. De hecho, estudios han demostrado que entre el 15% y el 20% del sudor inducido por la luz infrarroja está compuesto por una variedad de toxinas y metales pesados. Estos estudios respaldan la afirmación de que las saunas de infrarrojos brindan beneficios adicionales de desintoxicación que simplemente no pueden ofrecer las saunas convencionales.

7 Fortalecimiento del sistema inmunológico

Antes de entrar en detalles sobre los beneficios de la sauna de infrarrojos en el fortalecimiento del sistema inmunológico, es importante entender qué debilita el sistema inmunológico. El exceso de estrés, la falta de ejercicio, la malnutrición y la falta de sueño pueden afectar negativamente al sistema inmunológico, dejando al cuerpo vulnerable a enfermedades.

Afortunadamente, el uso de una sauna de infrarrojos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar la salud en general. Algunos de los beneficios que pueden contribuir a este fin incluyen:

1 Aumento de la producción de células blancas en la sangre

La sauna de infrarrojos genera calor que estimula la producción de energía a nivel celular, lo que aumenta la producción de células blancas en la sangre. Estas células son parte del sistema inmunológico y actúan como la primera línea de defensa cuando una infección ataca al cuerpo. El aumento de la producción de células blancas en la sangre puede ayudar al cuerpo a combatir enfermedades de manera más efectiva.

2 Estimulación del sistema inmunológico

La idea de que el aumento de la temperatura corporal estimula la respuesta del sistema inmunológico no es nueva. Los aumentos de temperatura ayudan al cuerpo a combatir infecciones, permitiendo que ciertas células inmunes trabajen de manera más eficiente. La exposición al calor también puede mejorar la capacidad de estas células para destruir células infectadas por virus u otras afecciones.

3 Eliminación de impurezas

La eliminación eficiente de toxinas del cuerpo es una de las mejores maneras de mantenerse saludable y apoyar el sistema inmunológico. Una sesión típica de 20 minutos en una sauna de infrarrojos permite al cuerpo eliminar estas impurezas desde adentro hacia afuera, lo que significa que el sistema inmunológico tiene menos que combatir.

El uso de una sauna de infrarrojos puede fortalecer el sistema inmunológico de varias maneras. Los beneficios incluyen el aumento de la producción de células blancas en la sangre, la estimulación del sistema inmunológico y la eliminación de impurezas del cuerpo. 


8 Pérdida de peso

Cuando sudamos, liberamos agua de nuestros cuerpos, lo que contribuye a perder peso en agua. Sin embargo, el acto de sudar también quema calorías. Como muchos sabemos, una de las mejores cosas que podemos hacer para perder peso es quemar calorías. Con el uso de una sauna de infrarrojos, puedes quemar calorías y relajarte al mismo tiempo.

Un estudio mostró que la persona promedio perderá el cuatro por ciento de su grasa corporal durante cuatro meses con el uso regular de una sauna de infrarrojos (45 minutos al día, tres días a la semana).

Lo bueno de usar una sauna de infrarrojos para perder peso es que afecta muchas áreas de tu cuerpo, que trabajan juntas para ayudarte a perder peso. Algunos de los efectos incluso son aquellos que no puedes experimentar solo con la dieta y el ejercicio, lo que lo convierte en una excelente opción para agregar a tus hábitos saludables existentes.

Frecuencia cardíaca

Una de las formas más significativas en que una sauna de infrarrojos puede ayudar a aumentar tu pérdida de peso es elevando tu frecuencia cardíaca. Un estudio realizado en 2017 concluyó que el uso de la sauna puede hacer que tu frecuencia cardíaca se eleve y luego se mantenga así hasta treinta minutos después de que te vayas. Esta reacción del corazón es similar al cardio de intensidad moderada, y una frecuencia cardíaca elevada puede conducir a la pérdida de peso.

Libera el estrés

El estrés es una de las principales razones por las que no podemos perder peso. Sin embargo, las saunas de infrarrojos han demostrado que están aquí para cambiar eso. Si te resulta relajante sentarte en una habitación cálida algunas veces, puede reducir los niveles de estrés. Cuando tienes menos estrés, tu cuerpo puede enfocarse menos en simplemente sobrevivir y más en perder el exceso de peso. Esta reacción física hace que las saunas de infrarrojos sean una manera fácil, cómoda y relajante de perder peso. 

Metabolismo

Uno de los obstáculos físicos para la pérdida de peso es un metabolismo más lento. Nuestro metabolismo es parte de un sistema más amplio conocido como el sistema endocrino. Este sistema está formado por glándulas y ayuda a regular tu metabolismo y otras partes del cuerpo. Cuando el sistema endocrino no funciona correctamente, hace que tu metabolismo se ralentice, lo que te hará retener peso extra. Las saunas de infrarrojos pueden penetrar tu piel para llegar directamente al sistema endocrino. Esta estimulación hace que tu sistema endocrino sea más eficiente, acelerando tu metabolismo y ayudándote a perder ese peso obstinado.


9 Mejora del rendimiento deportivo

Mejorar el rendimiento deportivo es un tema importante para los atletas que buscan mejorar su capacidad física y tener un mejor desempeño en las competencias. Una forma de lograr esto es a través de la sauna de infrarrojos.

La tolerancia al calor es un beneficio de las sesiones de sauna y se puede aumentar haciendo ejercicio vigoroso en el calor. Sin embargo, esto puede ser peligroso cuando los niveles de temperatura y humedad son muy altos. Afortunadamente, se ha encontrado una nueva forma de aclimatarse pasivamente: el uso de la sauna después de entrenar.

La exposición a la sauna puede mejorar significativamente la resistencia en los atletas. Los entrenadores europeos de esquí de fondo, ciclistas profesionales y otros atletas de resistencia suelen hacer que sus atletas usen la sauna después del entrenamiento para ayudar con la recuperación y la capacidad de sudoración. De hecho la sauna después de correr también aporta muchísimos beneficios (existen varios estudios en corredores).

Un tema muy interesante es que los investigadores han descubierto que la exposición a la sauna puede aumentar la producción de eritropoyetina (EPO), una hormona natural que estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta el volumen de sangre.

La exposición a la sauna aumenta gradualmente la temperatura central de nuestro cuerpo, lo que desencadena la sudoración para evitar que nos cocinemos. Aunque sudar en una sauna no nos enfría mucho, tiene un efecto secundario. La mayor parte del líquido en el sudor proviene del plasma sanguíneo, y cuanto más sudamos, más deshidratada y difícil de bombear se vuelve nuestra sangre. Esto disminuye la tensión de oxígeno en los riñones, lo que desencadena la liberación de la EPO, que aumenta la producción de glóbulos rojos y aumenta el volumen de sangre.

Aunque la EPO sintética se ha utilizado con fines médicos para tratar afecciones graves como la anemia, aumentar la producción natural de la EPO de nuestro cuerpo es completamente seguro. La mayoría de los atletas lo hacen durante sus entrenamientos, gracias a la deshidratación que ocurre naturalmente durante el ejercicio. Para maximizar los beneficios de la exposición a la sauna, es importante tener un protocolo adecuado y asegurarse de consultar con un médico antes de utilizarla, especialmente si se toman medicamentos que reducen el flujo sanguíneo a través de los riñones, o si se tiene hipertensión, problemas renales u otros problemas de salud graves.

En resumen, la sauna de infrarrojos y la manta sauna de infrarrojos son una forma natural y segura de aumentar la producción de EPO en el cuerpo, lo que a su vez aumenta el volumen de sangre y la capacidad de resistencia. Es una herramienta que puede ser útil para cualquier atleta de resistencia que busque mejorar su desempeño.


10 Acelera la recuperación muscular

La sauna de infrarrojos penetra en los tejidos musculares estresados durante el entrenamiento de fuerza, lo que proporciona una serie de beneficios para la salud relacionados con el calor. Por ejemplo, la vasodilatación de los capilares mejora la circulación sanguínea, lo que permite que más oxígeno y nutrientes lleguen a los tejidos musculares, mientras que también mejora la capacidad del cuerpo para eliminar las toxinas.

Uno de los principales "toxinas" que se producen durante el entrenamiento de fuerza es el ácido láctico. Si no se reduce el exceso de ácido láctico, se producen músculos adoloridos, lo que puede afectar el rendimiento deportivo. Aumentar el flujo sanguíneo a los músculos disminuye la probabilidad de dolor muscular.

La terapia de infrarrojos también actúa como un analgésico para el tejido muscular, lo que es beneficioso en casos de dolor muscular después de entrenamientos intensos. Además, esta terapia también ofrece una opción de alivio del dolor que no implica tomar medicamentos.

Entre otros beneficios, se incluyen la mejora de la calidad del sueño. Un sueño adecuado ayuda a la recuperación muscular.

Varios estudios han investigado cómo el calor infrarrojo afecta el tejido muscular, uno de los cuales se publicó en 2015. En este estudio, diez hombres participaron en sesiones de sauna de 30 minutos después de entrenamiento de fuerza o resistencia. Para algunos, se utilizó un sauna de infrarrojos lejano, mientras que para otros, se utilizó un sauna tradicional finlandés. Los investigadores encontraron que aquellos que utilizaron la sauna de infrarrojos tuvieron una mejor recuperación neuromuscular y también informaron de una experiencia más cómoda y relajante.


¿Quién no debe utilizar la sauna de infrarrojos?

La sauna de infrarrojos no es adecuada para todos, al igual que cualquier otro método de tratamiento. Es por eso que siempre se recomienda que los usuarios hablen primero con su médico. Esto es aún más importante si tienen presión arterial alta o problemas relacionados con el corazón. 

Los usuarios definitivamente no deben participar en una sesión de sauna si han estado bebiendo. La razón de esto es porque el alcohol aumenta el riesgo de deshidratación. Dado que la sauna de infrarrojos calienta el cuerpo, este riesgo se eleva cuando se agrega alcohol a la ecuación.

Si padeces alguna de las siguientes afecciones, no deberías utilizar una sauna de infrarrojos:

- Enfermedades de la piel, quemaduras o enrojecimiento

- Sensibilidad a la temperatura

- Enfermedades o dolencias cardíacas

- Huesos rotos

- Acabas de someterte a una operación

- Náuseas, dolor de cabeza u otros síntomas

- Osteoporosis

- Sufres de presión arterial anormal

- Estás embarazada o en periodo de lactancia

- Anhidrosis

- Cáncer u otras enfermedades malignas

- Tienes algún implante metálico o de otro tipo en el cuerpo


¿Qué beber y comer antes de una sesión de sauna de infrarrojos?

Preparar adecuadamente tu cuerpo antes de la sauna y asegurarte de que se recupere bien después son pasos cruciales para obtener los beneficios que recibirás y cómo te sentirás después de la sesión.

Sigue los siguientes pasos para aumentar los beneficios de la sauna:

Tener cuidado al beber demasiada cafeína antes de la sauna

A menudo es lo que necesitamos para levantarnos entre semana y una bebida obligatoria por las mañanas para muchos de nosotros. Si tu horario solo permite la sauna por la mañana o si es tu momento preferido del día para una sesión, te recomendamos que seas cauteloso y no exageres con la cafeína. La cafeína y la sauna son conocidas por aumentar la frecuencia cardíaca, por lo que la combinación puede resultar un poco demasiado intensa y evitar que realmente disfrutes de tu tiempo en la sauna.

Si no puedes prescindir de la cafeína, prueba reemplazar una taza de café por una taza de té verde o negro en su lugar. El té verde y el té negro tienen menos de 100 miligramos de cafeína en comparación con los 95 a 200 miligramos que tiene el café.


Qué comer antes de una sesión de sauna

Como regla general, para antes y después de la sauna, nos gustan los alimentos bajos en azúcar procesada, altos en fibra y con grasas saludables.

Antes de la sauna, quieres comer algo que te dé un impulso de energía sin hacerte sentir lleno. Por esa razón, puedes comer una pieza de fruta o un batido.

La fruta tiene una alta concentración de vitaminas y alto contenido de agua, ambos beneficiosos para el cuerpo antes de entrar a la sauna. Frutas como la piña, el durazno y el pomelo tienen más del 90 por ciento de agua por volumen, por lo que te dan ese impulso necesario de energía junto con la hidratación.

Después de la sauna, nos sentimos limpios y renovados, y tendemos a querer alimentos saludables y nutritivos. La quinoa es una gran opción, ya que es alta en fibra, magnesio, vitamina B, hierro, potasio, calcio, fósforo, antioxidantes y vitamina E. El aguacate también puede ser una opción interesante (rico en grasas saludables).


Hidratación

Cuando sudas en la sauna, tu cuerpo puede perder 500 gramos, por lo que es importante asegurarse de que estás compensando el agua y los electrolitos perdidos.

Antes de la sauna, recomendamos beber de 1 a 2 vasos de agua para preparar tu cuerpo para la próxima sesión de sudor. Después de la sauna, querrás seguir bebiendo agua, pero también querrás reponer esos minerales y electrolitos clave perdidos como magnesio, sodio, calcio y potasio. Cada uno de estos elementos es crucial para equilibrar los niveles internos de líquido.

Para los deportistas, puede ser recomendable no hidratarse antes de cada sesión, con tal de acostumbrar al cuerpo a la deshidratación y poder aumentar así su rendimiento durante las competiciones. Eso sí, esto debe hacerse semanas antes de la competición, para que le dé tiempo al cuerpo a acostumbrarse. 


¿Por qué la manta sauna de infrarrojos es la mejor opción de las saunas?

La sauna es una práctica ancestral que ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud física y mental. Como hemos explicado en este artículo, es una forma de relajación y de desintoxicación del cuerpo a través del sudor, lo que ayuda a eliminar toxinas y a mejorar la circulación sanguínea. La sauna de infrarrojos es una variante moderna de la sauna tradicional que utiliza radiación infrarroja para calentar el cuerpo, en lugar de aire caliente. Este tipo de sauna también ofrece unos beneficios similares.

La manta sauna de infrarrojos es una variante portátil de la sauna de infrarrojos. Esta manta utiliza la misma tecnología que la sauna de infrarrojos, pero es más económica, es portátil y consume menos electricidad. La manta sauna de infrarrojos ofrece los mismos beneficios que la sauna de infrarrojos tradicional, pero con la ventaja de poder utilizarla en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la manta sauna de infrarrojos es muy fácil de usar, simplemente debes colocarte dentro de la manta y dejar que los infrarrojos calienten tu cuerpo.

En resumen, tanto la sauna tradicional como la sauna de infrarrojos y la manta sauna de infrarrojos ofrecen múltiples beneficios para la salud física y mental. Cada una tiene sus propias ventajas, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida. 

Regresar al blog

Nuestros Productos

1 de 3