10 Beneficios científicamente probados de la sauna de infrarrojos

10 Beneficios científicamente probados de la sauna de infrarrojos

La terapia de calor, también conocida como termoterapia es una técnica basada en la aplicación de temperaturas ambientales elevadas de manera controlada cuya finalidad es mejorar la salud en diferentes aspectos.

Este tipo de terapia se ha globalizado y es muy conocida alrededor del mundo, un claro ejemplo donde se utiliza la termoterapia es en la sauna. Sin embargo, el inconveniente principal de una sauna convencional es que se debe contar con el espacio físico en todo momento para poder disfrutar de sus beneficios.

Actualmente, este problema se ve solucionado, ya que contamos con herramientas para facilitar su uso junto con la accesibilidad a la termoterapia. Hablamos de la manta sauna de infrarrojos, que es básicamente una sauna portátil, la cual es una alternativa viable para poder contar con una sauna convencional en la comodidad de nuestro hogar.

Los beneficios de la sauna son muchos, e incluso diferentes estudios y ensayos clínicos demuestran el impacto sobre nuestra salud, los cuales te contamos a continuación:

Beneficios de la sauna en la circulación sanguínea

Se ha comprobado que al someter al cuerpo a un proceso de calentamiento controlado permitimos que ocurra una dilatación de los vasos sanguíneos, el contar con mayor espacio para el paso de la sangre, permite una mejor perfusión y con ello mejor oxigenación de los tejidos.

Bajo este fundamento, se llevó a cabo un estudio acerca de los beneficios en la circulación de individuos sometidos a temperaturas de 80° C, donde se pudo observar que el tratamiento con sauna mejora la función interna de los vasos sanguíneos, generando beneficios preventivos en la formación de trombos que posteriormente podrían causar infartos cardiacos, pulmonares o cerebrales.  

Beneficios de la sauna en el Corazón

Los beneficios de la sauna en el corazón han sido demostrados en varios estudios, uno de los ejemplos es su efecto en la insuficiencia cardiaca. Donde se ha evidenciado que la termoterapia a una temperatura de alrededor de 80° C, como lo que se consigue en nuestra manta sauna, permite que exista una disminución del volumen sanguíneo que llega al corazón, optimizando su latido ya que le permite bombear sangre de manera más eficiente.

Los beneficios cardiológicos no solo son terapéuticos, sino también preventivos, ya que se ha demostrado que la termoterapia puede llegar disminuir la incidencia de infartos agudos de miocardio y por ende disminuir la mortalidad y secuelas de esta enfermedad cada vez más común en la sociedad actual por el agitado ritmo de vida.

Beneficios de la sauna sobre la presión sanguínea

La hipertensión arterial, o también conocida como “el enemigo silencioso” es una enfermedad que está presente en cerca del 15 % de la población mundial  y cuyas consecuencias se evidencian una vez instaurado un daño grave en el organismo.

La termoterapia como alternativa para disminuir complicaciones es muy viable, ya que al someter al cuerpo a temperaturas elevadas como en una sauna portátil durante un periodo de tiempo, permite que la presión arterial en reposo disminuya sus valores haciendo que no representen un riesgo alto de mortalidad por complicaciones.

Beneficios de la sauna en la resistencia física

El calor producido durante el ejercicio físico contribuye al mejoramiento de parámetros cardiovasculares y respiratorios, sin embargo, las terapias de calor pasivas como la que se puede realizar con una sauna de infrarrojos tiene un efecto similar. Se ha comprobado que con la utilización de termoterapia existen respuestas inducidas por termorreguladores, influyendo sobre los parámetros cardiorrespiratorios, al igual que ocurre en el ejercicio moderado, mejorando la resistencia física de la persona.

Beneficios de la sauna sobre el dolor crónico

El manejo de dolor es un campo ampliamente estudiado, el cual busca controlar este síntoma de diversas maneras, la terapia convencional con fármacos puede ser efectiva aunque muchas veces presenta síntomas secundarios indeseables, Por ello, la terapia alternativa es cada vez más aceptada, ya que permite aplicar nuevas técnicas para controlarlo, como la termoterapia.

Este es un tratamiento prometedor, porque puede llegar a disminuir la percepción de estímulos dolorosos, permitiendo a las personas que padecen dolor crónico reintegrarse a su día a día en mejores condiciones.

En la actualidad, existen diferentes estudios que la respaldan como tratamiento alternativo de diferentes cuadros de dolor, como por ejemplo el lumbago, donde se ha observado que mejora ampliamente la sintomatología durante la utilización de calor emitido por las saunas de infrarrojos. Por lo que los profesionales de la salud recomiendan el uso de este tipo de herramientas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Beneficios de la sauna sobre la sensación de cansancio

El síndrome de fatiga crónica se considera a la presencia de fatiga por más de 6 meses, su abordaje clásicamente ha sido multidisciplinario, con la utilización de fármacos, terapias físicas, productos naturales con resultados no favorables. Es por esto que la termoterapia utilizando una sauna de infrarrojos ha sido estudiado en este grupo de personas, donde se pudo evidenciar que aquellas que la utilizaban podían disminuir sus niveles de fatiga y mejorar su calidad de vida, además podían incluso remitir el uso de medicación después de varias sesiones.

Beneficios de la sauna en el manejo de cuadros depresivos

Aunque parezca no tener relación alguna, el tratamiento de la depresión mayor se puede relacionar con la termoterapia, mediante el uso de saunas de infrarrojos.

En un estudio, donde se sometió a pacientes con diagnóstico de depresión a termoterapia se pudo evidenciar que existió una reducción significativa de sus sintomatologías, considerando a la termoterapia como un tratamiento auxiliar en los casos de trastornos depresivos.

Beneficios de la sauna sobre la piel

La piel cumple funciones de termorregulación, protección, sensibilidad y depuración, las cuales pueden verse mejoradas al ser sometidas a termoterapia, tras el aumento de temperatura, la piel elimina una mayor cantidad de electrolitos y metabolitos de desecho a través del sudor, ayudando a depurar nuestro cuerpo.

Además, disminuye el sodio, cosa que mejora la apariencia de la piel. El calor produce una dilatación de poros, expulsando la grasa y taponamiento de los folículos, disminuyendo la incidencia de acné y foliculitis.

Si quieres sacarle el máximo provecho a nuestro dispositivo, te recomendamos usar nuestro cepillo en seco iónico.

Beneficios de la sauna sobre el sistema inmune

El sistema inmune es el encargado de combatir las infecciones de diferentes etiologías que intentan invadir y hacer daño en nuestro cuerpo, mediante mecanismos complejos buscan mantenernos sanos y día a día combaten con los diferentes agentes ambientales a los que estamos expuestos.

Los resfriados suelen ser de las enfermedades más comunes, por lo que la termoterapia beneficia al sistema inmune a combatirlos, existen estudios que demuestran que las personas que se someten a termoterapias tienen menor riesgo de contraer y desarrollar síntomas de resfriado moderados a graves, por lo que mediante el calor podemos disminuir y prevenir los episodios de enfermedad.

Beneficios de la sauna en el adulto mayor

El síndrome Geriátrico está constituido por diferentes manifestaciones como delirio, caídas, fragilidad, incontinencia urinaria o marcha lenta, existe una demanda urgente de terapéuticas poco invasivas que permitan la mejoría de las molestias que los adultos mayores presentan, mejorando su estilo de vida y disminuyendo su riesgo a presentar complicaciones relacionadas con estos cuadros agravados. La termoterapia se ha demostrado que disminuye el síndrome de fragilidad del adulto mayor, con cambios sobre la disnea, el edema de miembros inferiores o el dolor crónico.

En los siguientes artículos hablaremos sobre más beneficios de la sauna, como la estimulación de la creación de melatonina (para conciliar el sueño), controlar el cortisol (reducir estrés) y muchos otros que se han encontrado en estudios científicos validados. 

Te invitamos a utilizar nuestra manta sauna en tu hogar para poder ser parte de estos beneficios y gozar de buena salud de una manera totalmente orgánica y natural. Además, dispones de 30 días gratis para poder probarla, si no te gusta o no te va bien, te devolvemos el dinero.

Si aún no te has decidido y quieres saber un poco más acerca de cómo funciona una sauna de infrarrojos, aquí te dejamos más información. Aquí también puedes conocer cómo funciona una manta sauna de infrarrojos y cómo utilizar una manta sauna de infrarrojos.

Regresar al blog

Nuestros Productos

1 de 3