¿Cómo mejorar el rendimiento deportivo añadiendo la sauna a tus entrenamientos?

¿Cómo mejorar tu rendimiento añadiendo la sauna a tus entrenamientos?

La sauna de manera convencional ha sido relacionada con momentos de relajación y lujo, por la sensación que produce al utilizarla. Sin embargo, es complicado tener acceso diario a una sauna convencional, ya que se requiere de un espacio con características específicas como paredes de madera y resistencias eléctricas que mantengan una temperatura alta para poder gozar de sus beneficios. 

Actualmente, se ha demostrado que la sauna puede generar cambios positivos en la salud (más allá de los beneficios de sudar), previniendo complicaciones y aumentando la calidad de vida en quien la utiliza, sin embargo, existen beneficios relacionados con la mejora del rendimiento deportivo, aumentando la resistencia y capacidad aeróbica, llevando nuestras habilidades físicas a un nivel superior. 

No es coincidencia que en España es cada vez más común ver este tipo de saunas en gimnasios, piscinas o complejos de entrenamiento de diferentes ramas del deporte, con la finalidad de aumentar su rendimiento en el desarrollo de su disciplina. 

Con la finalidad de aumentar la accesibilidad a esta terapia, actualmente existe tecnología capaz de crear un ambiente similar a la sauna convencional en la comodidad de nuestro hogar, tal cual lo realiza la manta sauna de infrarrojos, que mediante diferentes capas e infrarrojos es capaz de producir una temperatura de 80° centígrados y de esta manera obtener las mismas propiedades. 

Si eres deportista, sin duda alguna debes conocer los beneficios de la sauna y concretamente la sauna de infrarrojos (aquí verás cómo funciona una sauna de infrarrojos), ya que podrás mejorar el rendimiento deportivo y romper tus expectativas gracias a los siguientes beneficios:

Aumenta el riego sanguíneo y la oxigenación tisular

El uso de este dispositivo posterior a un entrenamiento puede generar beneficios en tu resistencia corporal, así lo demuestra diferentes estudios donde tras ser sometidos a una temperatura de alrededor de 80° centígrados, los individuos mejoraron su desempeño en carreras de resistencia, asociado a un mayor volumen sanguíneo periférico y mejor respuesta cardiovascular.

Optimiza la utilización de energía

En cuanto a rendimiento se refiere, la energía disponible en el cuerpo es importante porque de su utilización dependerá nuestra capacidad física. Tras estar en termoterapia con una manta sauna, por diversos mecanismos el cuerpo aumenta su “umbral anaeróbico” haciendo que el cuerpo aproveche mucho mejor sus fuentes de energía y de esta manera produzca menos fatiga tras un entrenamiento. 

Mejora la resistencia a temperaturas elevadas

La sauna convencional debe ser utilizada por no más de 20 minutos para un deportista que se inicia en la termoterapia, ya que el aumento de temperatura produce diferentes estímulos en el cuerpo, similar a estar bajo ejercicio intenso. Es por esto que, tras pasar varias semanas en sesiones de termoterapia, los mecanismos de termorregulación cambian. 

Una las ventajas de la sauna de Infrarrojos es que la temperatura que se alcanza permite obtener los beneficios de la termoterapia convencional, pero con una sensación térmica más placentera, permitiendo que la adaptación sea más fácil y los tiempos permitidos para disfrutar de su uso sean de hasta 45 minutos. 

De esta manera, los deportistas que hacen uso de termoterapia someten a menos estrés a su cuerpo durante la práctica de su disciplina, haciendo que su resistencia y potencia sea mayor, mejorando el rendimiento deportivo y obtener mejores resultados.

Mantiene tu masa muscular

Si bien la termoterapia no aumenta la síntesis de proteínas, si influye en su consumo. Un deportista al aumentar sus necesidades energéticas hará uso de sus reservas tanto de grasas como de proteínas para su mantenimiento y recuperación, afectando directamente a su masa muscular

La manta sauna ayuda a que, durante las sesiones aumente la secreción hormonal tanto de hormona del crecimiento como de proteínas antichoque térmico, las cuales de manera directa disminuyen el consumo de proteínas, en otras palabras disminuyen el impacto sobre los músculos. 


¿Disminuye tu porcentaje de grasa corporal?

La creencia de que una sauna portátil puede hacer reducir tu peso por disminución de grasa corporal es realmente un mito, ya que durante las sesiones de sauna en su mayoría pierdes electrolitos y agua por el sudor, incluyendo algunas toxinas al igual que lo depura el hígado y el riñón. 

Sin embargo, la termoterapia al generar cambios sobre el sistema endocrino se ha evidenciado que interviene en la sensibilidad a la insulina, haciendo que las reservas de grasa sean ocupadas como fuente de energía, pudiendo disminuir su cantidad por consumo, aunque para ver un cambio esto deberá estar de la mano con una dieta baja en grasas. 

Además, en una sesión de sauna aumenta tu frecuencia cardíaca (tu cuerpo debe consumir energía para "enfriarlo", esto lo hace la sudoración), esto hace que se pierdan calorías durante la sesión. 

¿Cómo utilizar la manta sauna de infrarrojos en los entrenamientos?

Nuestro dispositivo es capaz de generar un ambiente de máximo 80° centígrados, asimilando la temperatura que puedes encontrar en una sauna convencional. Gracias a su tecnología de infrarrojos, puede producir calor similar a los mecanismos de calentamiento del sol, pero con el beneficio de no generar rayos UV los cuales se relacionan con problemas de piel

Al generar un ambiente tan caliente, el cuerpo debe aclimatarse a los cambios durante la termoterapia, es por ello que se recomienda utilizar sesiones iniciales durante una semana que tengan una duración de entre 10 a 15 minutos. Para paulatinamente lograr sesiones de 30-45 minutos. 

Como medidas generales para deportistas preparando un objetivo, es mejor someter al cuerpo a una restricción hídrica leve porque de esta manera acostumbramos al cuerpo a no presentar síntomas como calambres o mareos por déficit electrolítico (en deportes de resistencia ocurre bastante). En estos casos es importante mantener el consumo de líquidos al mínimo previo a la sesión. 

Una hidratación previa está recomendada para quienes lo utilizan por placer o por salud en general. Eso sí, y para ambos casos, después del entrenamiento siempre se debe hidratar para recuperar los déficits ocasionados durante la sesión de sauna.

Es importante que se deba restringir totalmente el consumo de alcohol previo a las sesiones con la sauna portátil. Dado que podría aumentar la deshidratación y causar daños por los metabolitos del alcohol. 

Empieza a mejorar el rendimiento deportivo gracias al uso de la sauna

La elección del tipo de sauna es importante para mejorar el rendimiento deportivo, nuestra manta sauna de infrarrojos te ofrece los beneficios de la sauna tradicional y sin efectos secundarios nocivos. Es importante mencionar que nuestro producto no genera campo electromagnético como otras marcas que hay en el mercado y que se ha relacionado con la aparición de diversas enfermedades. 

Además, podrás disfrutar de una sauna sin la necesidad de tener que ocupar un espacio grande en tu casa a un coste reducido en comparación con una sauna convencional.

Un detalle importante es que las sesiones de sauna te ayudarán a conciliar el sueño mejor, y esto es de vital importancia para recuperar tus músculos después de entrenamientos duros.

Nuestro dispositivo puede ser tu herramienta preferida durante tus entrenamientos, ya que te hará llegar al siguiente nivel de rendimiento físico, además de mejorar tu salud en general. Te invitamos a probarla, pues una vez se convierta en parte de tu rutina de ejercicio no podrás dejar de usarla.

Regresar al blog

Nuestros Productos

1 de 3